El timo de las CC Creams parte 2: de timo a realidad.

Hace unos meses escribí acerca del hype que estaban experimentando las “afamadas” CCcream, que me dejó bastante estupefacta y que consideré como timo en su momento por todo lo que conllevaba.  A estas alturas, y viendo como ha evolucionado el mercado en apenas unos meses, he pensado que estaría bien actualizar la información sobre el tema.

[…] las CCcream se conocen como la evolución de las BBcream, y cuentan que están haciendo furor en Corea actualmente.

Recapitulando. Ese punto fue el origen de mi estupefacción respecto al tema, ya que como escribí, en aquel momento en Corea no había salido a la venta ningún producto llamado CCcream. Es más, si no había salido tampoco podía hacer ningún furor.

Eso fue entonces, porque actualmente en estos meses, 3 marcas coreanas se han lanzado al ruedo sacando sus propias CCcream.

¡Noooooooooo!

Sí. Ésa fue mi reacción cuando supe de la primera, la de BanilaCo. Cuando me enteré de la tercera casi me corto las venas… pero vamos a lo que importa, el por qué.

¿Por qué? Pues… seguramente haya infinitas respuestas, pero la que para mi es más obvia es por el marketing, que obra milagros.

Que las marcas coreanas son cada vez más conscientes de su fama más allá de los mercados en las que están presentes es más que evidente, y que se hiciesen eco en su momento de la falsa publicidad de los que lanzaron las CCcream a costa de de la fama de los cosméticos coreanos es más que seguro, por lo que seguramente, las marcas que han lanzado sus propias CCcream lo hayan hecho para aprovecharse de esa fama “falsa” y que juegue a su favor.

Es lógico. Si las BBcream coreanas son mejores que el resto, ¿por qué no lo iban a ser las CCcream? Y siguiendo esta premisa es como primero BanilaCo, después TonyMoly y finalmente The Face Shop han sacado sus propias CCcream.

Pero, ¿qué tiene una CCcream que no tenga una BBcream? Es un punto que ya traté en la otra entrada y que, según la información que he podido recoger durante este tiempo, me ha dado la razón. NADA. No tiene nada. Es una BBcream más a la que le han cambiado el nombre, seguramente y como he dicho antes, para contrarrestar la publicidad engañosa de la que eran víctimas. Al menos, en lo referente a las CCcream no coreanas, porque con las coreanas, no es que tengan algún factor diferenciador, sino que ni entre ellas tienen nada en común.

BBcream hay tantas como tipos de piel y propiedades tengan las cremas. ¿O no es así? Y lo mismo para las bases, etc. Pues estas cremas podrían catalogarse como una BBcream más, o una base más, o como un nuevo producto que catalogar con nombre como CCcream. Lo que no se puede decir es que las CCcream sean un sustituto de la BBcream.

BanilaCo

Para su lanzamiento y como por el nombre era algo novedoso, BanilaCo hizo una encuesta en su página oficial de facebook en la que intentó recoger información sobra la acogida que podía tener el nuevo producto. Además, hizo una selección de personas a las que les mandó la CCcream para que pudieran opinar sobre ella poco antes de sacarla a la venta.

It radiant CCcream BanilaCo

¿El resultado? La mayoría de los comentarios de la gente que había probado la “it Radiant CCcream” eran muy positivos. Curiosamente, la mayoría se preguntaban el por qué llamarla CC cuando era una BB. La incredulidad de las coreanas en los comentarios era idéntica a la mía. ¿Por qué caer en el juego de cambiar el nombre? ¿Acaso lo necesitan? La respuesta la sabemos todos. No.

TonyMoly

La siguiente marca en caer en el juego (mal, muy mal…) fue TonyMoly, que sacó muy recientemente su “Luminous Pure Aura CCcream” con los guapísimos JYJ anunciándola.

En este caso recurrí a mis cuñadas para preguntar su opinión. Se la compraron a propósito para darme detalles sobre ella y me dijeron literalmente “es una BBcream” y que se asentaba mejor en pieles secas que grasas.

Además, aquí TonyMoly va un paso más allá en la información que da sobre el producto diciendo que la era de las BBcream ha acabado y ahora empieza la de las CCcream. Es algo que me parece fuera de lugar, sobretodo viendo que excepto 3 marcas nadie más ha caído en este juego, y nadie más significa el imperio AmorePacific (Etude House, Innisfree, Laneíge, Suwalsoo, Iope, etc), SkinFood, Enprani (con Holika Holika), Missha, etc.

The Face Shop

Finalmente, la última en sacar su CCcream ha sido The Face Shop. En este caso el anuncio viene acompañado con la opinión de un maquillador, al más puro estilo de cualquier anuncio occidental.

Esta vez, The Face Shop presenta su “Aura CCcream” en formato crema en estuche, sin factor de protección solar y viene a ser más una base de maquillaje que una BBcream. Salió apenas hace una semana, así que si aún no se pueden encontrar reseñas ni en inglés de las dos anteriores, de esta aún tardaremos un poco más en tener más información. En cualquier caso y visto lo visto, no espero gran cosa.

En resumen, para mi el concepto CCcream sigue siendo un timo. Es obvio que con el tiempo y los avances se pueden mejorar las fórmulas de las BBcream porque así ha sido durante años, pero querer hacer el juego a la publicidad engañosa que las metió en eso me parece, cuanto menos, rebajarse.

Durante los próximos meses pueden pasar dos cosas: una, que el tema CCcream, aunque pueda continuar en occidente, se esfume en Corea, o dos, que el resto de marcas coreanas acaben entrando en el juego. Si este fuera el caso me llevaría una grandísima decepción pero, nunca se sabe…

¿Qué opináis al respecto?